El Apego

 Cuando se empieza un projecto, sobretodo artistico, hay una grande energia y gana de hacer que nos envade. Es normal. Ponemos todas nuestras mejores intenciones en concretizar una idea, una imagen, un pensamiento. A veces  podemos acabar agotados tambien fisicamente, intentando finalizar algo que ya esiste en nuestra mente y que vamos realizando con nuestras manos. y por que? cual es el fin de la creacion artistica?

Para algunos será facil contestar a esta pregunta.. vender! hay la crisis, hay que seguir adelante, reinventarse, intentar vivir con lo que nos gusta hacer.. me parece perfecto, logico por lo menos..

Pensando en esto pero me ha salido a la mente la imaginan de los monjes tibetano que debujan un mandala. una obra preciosa, que requiere muchos dias para realizarla y que luego..splach..la mano del lama, con una sonrisa serena y pacifica destruye el manofacto. Me encanta!

 Imagen   Imagen                                        Imagen

Este gesto simboliza la impermanencia de las cosas.

Hasta las nuestras intenciones mas bonitas, las imaginenes mas lindas se atrapan a un pensiamento que viene e que va, cambiando costantemente en base a las causas exteriores y interiores.Si te fijas, seguro que te ha pasado una vez. Un progeto que se ha ido cambiando con el tiempo, una promessa que se ha quedado en el cajon, un collar de macrame hecho con mucho amor que ya ha ido dando vueltas de mercadillos en mercadillos, nada del otro mundo,no?

Pues, entonces, si creamos con el fin de vender, una parte de la belleza de lo que hacemos se pierde. La belleza que està detras del gesto del lama.
Me ha pasado muchas veces despues de haber terminado un trabajo muy largo y ambizioso como unas sandalias,que tenga una fuerte gana de desaserme de lo que acabo de crear.
Que no os equivoqueis, no quiero decir que no me gusta lo que hago y solo pierdo el tiempo. Me siento muy feliz cuando alguien por la calle me para para preguntarme donde haya comprado las sandalias que llevo o cuando los amigos me inciten a seguir haciendo porque le encanta.
Solo que a veces mi lento trabajo de crear se trasforma en forma de meditacion. Ya no pienso al fin de vender, compartir o regalar.
Solo estoy en mi manos.

Toda la energia que pongo se potencia porque no tiene solo el entusiasmo inicial, si no que se trasforma en crecimiento personal.Hasta llego a pensar que si alguien viniera a desaserme los nudos de macrame que voy tejendo, se me debujaria en la cara una sonrisa serena y pacifica como la del Lama. Imagen

No estoy segura de que esto sea normal. A mi alrededor veo mucha agente con muchos apegos a las cosas, a las que compran y a las que crean.Por esto me gusta el reutilizo. dar otra vida y otra forma a las cosas, porque como nosotros mismo todo està en continuo movimiento.

Esta entrada fue publicada en la historia de las cosas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Apego

  1. braguewalter dijo:

    Es muy profundo el comentario que hacés, me alegra mucho que hayas llegado a el sentimiento creativo que describes. Suerte en la vida ! Saludos desde Argentina.

Responder

